El próximo 27 de octubre de 2020, arranca un webinar donde se abordará la aplicación de análisis de redes sociales al estudio de la evolución cultural, y como las interacciones sociales cambiaron a través del tiempo y el espacio.
Investigadores de la Universidad de Alicante y la Universidad de Barcelona han organizado un evento científico en modalidad de webinar en la que, por primera vez, se reúne a arqueólogos, especialistas en ecología conductual, antropología evolutiva y sistemas complejos procedentes de instituciones académicas y centros de investigación de Estados Unidos, España, Francia, Reino Unido, Dinamarca y Suiza. El objetivo del encuentro es sentar las bases de un campo emergente de investigación: la aplicación de análisis de redes sociales al estudio de la evolución cultural, fomentando un debate interdisciplinar sobre cómo las interacciones sociales cambiaron a través del tiempo y el espacio.
Los encuentros se llevarán a cabo en formato online, abiertos a toda la sociedad, los días 27 de octubre, 3, 10 y 17 de noviembre de 2020 en horario de 17 a 19 horas. Los seminarios, que cuentan ya con más de 100 participantes inscritos de un total de 20 países, convertirán a la Universidad de Alicante por unos días en un lugar de referencia internacional sobre un campo emergente de investigación de gran impacto científico.
Esta acción forma parte del proyecto «PALEODEM – Late Glacial and Postglacial Population History and Cultural Transmission in Iberia», financiado por el European Research Council- Consejo Europeo de Investigación (ERC) bajo el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. PALEODEM tiene como objetivo reconstruir las dinámicas de población entre finales del Magdaleniense y el Mesolítico Reciente (hace entre 15.000 y 8.000 años) en la Península Ibérica, un periodo que fue testigo de grandes transformaciones climáticas y ambientales y cuyo impacto en la demografía humana sigue siendo desconocido.
El equipo el proyecto, dirigido por el investigador del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH) y miembro del Grupo de Investigación de Prehistoria de la Universidad de Alicante, Javier Fernández-López de Pablo, ha puesto en marcha estos encuentros con el objetivo de crear un espacio internacional de discusión que fomente el intercambio de conocimiento sobre el cambio acumulativo cultural, la dinámica cultural y las redes sociales.
Todos los detalles sobre el evento, participantes, programa y registro pueden consultarse en la página web del proyecto PALEODEM.